Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

martes, 14 de octubre de 2008

VINCENT CUT'S Y SITGES 2008

Ya se han dado a conocer los premios del Festival de Sitges y os ofrecemos el listado de los cortos ganadores en las diferentes secciones.

OFICIAL FANTASTIC
Millor curtmetratge: Next Floor de Denis Villeneuve
Corto en el que se sigue la copiosa cena de unos ricos que a cada bocado, se van hundiendo un piso, mientras los sirvientes y el cuarteto de música los siguen por las escaleras. Tráiler aquí.
Menció Especial del Jurat: Centigrade de Collin Cunningham

ANIMA'T - Premi Gertie
Millor curtmetratge d'animació: The facts in the case of Mr. Hollow de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone
A veces una imagen le cuenta a uno toda la historia. El corto se centra en una fotografia que se remonta a principios del decenio de 1930. Ver tráiler aquí.

MÉLIES D'ARGENT
Méliès d'Argent al Millor Curtmetratge Europeu: Afterville de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro. Ved tráiler aquí.
Y otros dos tráilers más: El de su curto de 2005 The silver rope, y el de 2004, Eden

MÉLIÈS D'OR
Méliès d'or al millor Curtmetratge Europeu: Of Cats & Women de Jonas Govaerts. Ved aquí el Making off.

BRIGADOON Paul Naschy
Millor curtmetratge: La victoria de Félix de Jordi Pastor & Albert Miró, y AQUÍ podéis ver el pre-tráiler. Y AQUÍ el tráiler definitivo.
Y aqui tenéis un corto de los mismos presentado en Sitges 2007 titulado Cuestión de fe. Tal que aquí.

Un saludo tras la vorágine festivalera. Seguiremos atentos a cualquier novedad cinéfila en cuanto a cortos se refiere.

domingo, 12 de octubre de 2008

SITGES 2008 - PALMARÉS


Con gran pena para los aficionados al cine y al género fantástico finalizó la 41ª edición del Festival de Cine de Sitges y el reparto de premios queda de la siguiente manera:

Mejor película: Surveillance de Jennifer Lynch (ver crítica)
Mejor director: Kim Jee-Woon por The good, the bad and the weird (ver crítica)
Premio especial del jurado: Eden Lake de James Watkins
Mejor producción de cine fantástico europeo: Let the right on in de Tomas Alfredson
Premio del público: Blindness de Fernando Meirelles (ver crítica)
Premio del público para anime: Sky crawlers de Mamoru Oshii
Premio Orient Express: The chaser de Na Hong-Jin
Mejor actor: Brian Cox por Red
Mejor actriz: Semra Turam por Fighter de Natasha Arty
Mejor guión: Alexis Alexiou por Tale 52
Mejor maquillaje: Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs de Pascal Laugier
Mejores efectos especiales: Kim Wook por The good, the bad and the weird
Mejor fotografia: Angus Hudson por The broken de Sean Ellis
Mejor Banda Sonora Original: Kenji Kawai por Sky Crawlers
Mejor cortometraje: Next floor de Denis Villeneuve

jueves, 9 de octubre de 2008

SITGES 08 - Tokio! de Gondry, Carax i Joon-ho (10/10)


Tokio! consta de 3 historias dirigidas por Michel Gondry (Interior Design), Leos Carax (Merde) y Bong Joon-ho (Shaking Tokio). De todas las que hemos visionado en el Festival (un total de 9) sin duda la peor a pesar de que ofrece alguna cosa interesante, pero sin derroche de talento, tan solo viviendo de rentas. Gondry no destaca por su puesta en escena, que es lo mejor que nos suele ofrecer en otros trabajos. Carax en ocasiones parece que se burle del espectador, a pesar de que al final del corto su "amenaza" de que las aventuras del personaje, Merde, seguiran en norteamérica nos obsequia con un "MERDE IN USA" junto con un dolar falsificado y "mancillado", que dado la que esta cayendo no deja de tener gracia. Finalmente la historia de Joon-ho no es nada del otro mundo, la historia de un hikikomori, una persona que renuncia al contacto con la gente y se encierra en casa provisto de teléfono y dinero hasta que algo pasa. Visto lo visto, de momento no parece tener distribuidor para España esta película, y en este caso tampoco nos parece una tragedia a pesar de lo que los nombres de los directores nos pueden sugerir.

miércoles, 8 de octubre de 2008

SITGES 08 - Blindness, de Fernando Meirelles (07/08)

Cinéfilos nos reconocemos fans de José Saramago, pero que muy fans, y la película Blindness (aquí se traducirá por A ciegas) de Fernando Meirelles logra pasar la prueba de hacer algo mas o menos digno. Basada en la obra de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, nos narra como en un país un extraño virus empieza a dejar ciegos a los ciudadanos. Éstos son recluidos como medida preventiva y sus vidas se tornan un infierno, en especial para una de las internadas que voluntariamente se recluye en ese universo de ciegos, a pesar de que puede ver, se responsabilizará del grupo (y a la postre se hace las preguntas fundamentales del ser humano), hasta su posterior salida del centro de reclusión, donde se nos muestra un futuro apocalíptico. Es una historia dura, con una gran dosis de pesimismo, inherente al genio que la escribe, pero por eso mismo hace pensar ya que la historia en si misma es una gran metáfora de la vida, una parábola sobre la sociedad actual. Una película bien rodada dada la complejidad de la obra, pero no destacará en la filmografia del director como la mejor. Le cuesta arrancar, los efectos visuales nos sumen en ocasiones en la misma enfermedad que los protagonistas, pero finalmente la película nos atrapa i nos sobrecoge, siendo a nuestro entender, la primera película catastrofísta de arte y ensayo de la historia. La interpretación de Julianne Moore, siempre fantástica, sigue en su línea de siempre, pero Meirelles no trabaja demasiado las individualidades sino mas bien el grupo, a diferencia de la obra de Saramago, que es su punto fuerte. En definitiva una obra que merece ser vista, a diferencia del libro, que es del todo imprescindible. Pon a Saramago en tu vida, es un placer.

SITGES 08 - The good, the bad and the weird, de Kim Jee-Woon (06/10)


Como ya escribimos aquí a propósito del estreno de El tren de las 3:10, parece que el western se resiste a morir. En el pasado festival de Sitges ja tuvimos la oportunidad de ver una memorable Sukiyaki Western Django de Takashi Miike, y ahora llega esta revisión del clásico de Sergio Leone que en vez de llevar el título original El bueno, el feo y el malo se atreve con The good, the bad and the weird, donde el director Kim Jee-Woon sustituye al feo por el raro. Primero fue el western americano, luego el Spaguetti western y ahora le toca el turno a lo que han dado en llamar "Manchurian western" (¿o deberíamos llamarlo "eastern"?). Esta película coreana traslada a la Manchuria de los años 30 en el periodo que Japón ocupa Corea y parte de su población, gangsters y bandidos se trasladan a la provincia china de Manchuria para escapar del control nipón. La verdadera estrella del film es Jeong Woo-Seong (Memories of murder, The host) en la versión humorística del papel que en el original interpretaba Eli Walach. Sin ser brillante ni llegar a las cotas de delirio del film de Miike, es un gran ejercicio de potencia del cine coreano.

lunes, 6 de octubre de 2008

SITGES 08 - Rocknrolla, de Guy Ritchie (05/08)

Rocknrolla, de Guy Ritchie si que se estrenará en nuestro país, en enero parece ser y esa es una buena noticia. Rocknrolla tiene muchos elementos que la asemejan a Snatch, cerdos y diamantes, del mismo director, pero no es una simple copia. El ritmo de la película es trepidante y el movimiento de la cámara tambíen, fiel a su estilo; y también el hecho de ser una película coral con un sinfin de personajes, especialmente el magnífico Tom Wilkinson (Full monty, In the bedroom, ...) creando un personaje memorable junto con los "guapos" oficiales Gerard Butler (el Leónidas de 300) y Thandie Newton, única y atractiva chica del film. El dinamismo de la película esta perfectamente acompañado por una banda sonora igualmente trepidante y perfecta para la película. La acción se situa en el Londres actual y es una mezcla de denuncia social, parodia, cine negro, y estética del cómic, como así se trasluce con unos brillantes títulos de crédito. Nos muestra el funcionamiento de las nuevas mafias que operan en Londres junto con la corrupción en la administración a tenor del negocio inmobiliario y los bajos fondos londinenses que nos sugiere una ciudad que no suele salir en las películas. A destacar la parodia del mafioso ruso de turno que tiene sus oficinas en un estadio de fútbol, cualquier parecido con Roman Abramóvich (dueño del Chelsea entre otros muchos negocios) es "pura" coincidencia. Parece ser que ya esta escribiendo una segunda parte, como aparece en los créditos finales, que huele a "saga", no nos desagrada la idea ...

SITGES 08 - Surveillance, de Jennyfer Lynch (04/08)

Tampoco parece asegurada la distribución de esta película, Surveillance, en nuestro país. Seria una pena porque Jennyfer Lynch parece haber heredado cierto talento del padre y unos universos muy cercanos. Surveillance nos ofrece un Thriller muy denso y bien construido y unos personajes dignos de aparecer en algunas de las obras de David Lynch, algo tendrá que ver suponemos. La historia es sencilla, unos agentes del FBI llegan a un pueblo donde investigaran unos aparentes asesinatos en serie. Las declaraciones de los testigos, que dan lugar a un tejido de flashbacks de sus testimonios, todas ellas grabadas en vídeo (de ahí el título) en seguida ponen de manifiesto que todos mienten, incluso la policía (a la que no nos gustaria encontrarnos). Finalmente la historia se remata con un final tan inesperado como sublime, y, a diferencia de las películas del padre, puede comprenderse sin problemas (Mulholland drive, Inland empire...). Bill Pullman destaca con una gran interpretación que fluctúa entre los tics propios de Kyle Mclahlan en Twin Peaks y una cierto aire malévolo, malsano que culmina con una escena de un extraño erotismo enfermizo junto con la interesante Julia Ormond. No nos extrañaría que arrancara algún premio en este certamen y nos parecería justo.

SITGES 08 .The cottage, de Paul Andrew Williams (04/10)

Si algún día la estrenan en España y queréis pasar un rato divertido no dudéis en ir a ver la británica The Cottage (a falta de título en español que más o menos vendría a ser la casita de campo o similar) del semidesconocido Paul Andrew Williams. Se inicia como una comedia oscura y un tanto absurda y una historia sin complicaciones, un pequeño secuestro amateur, con unos personajes grotescos y divertidísimos que arrancaron las carcajadas en Sitges. Actores desconocidos, excepto Andy Serkis (el actor que dio los movimientos a Gollum en El señor de los anillos) junto a Doug Bradley, forman un dúo que parecen los perfectos compañeros de Peter Sellers en La pantera rosa, con una gran vis cómica. La trama se mueve entre la intriga y el terror pero con continuas escenas cómicas y acaba siendo gore, pero sin abandonar la comicidad hasta el final. Una película fresca y tremendamente entretenida, que mezcla sabiamente ingredientes de diversos géneros y donde las interpretaciones consiguen de sobra lo que pretenden. Hay todo un repertorio de imágenes para el recuerdo, desde la comicidad del pasamontañas que elige uno de los secuestradores a la manera de ser "atacada" la secuestrada. Una buena elección si os gusta la comedia gamberra y no os molesta la visión de la sangre.

domingo, 5 de octubre de 2008

Asesinato justo, de Jon Avnet

Del director de Tomates verdes fritos y The War, llega la película más esperada para los enamorados de Robert de Niro y Al Pacino: Asesinato justo. Este último repite bajo la cámara de Jon Avnet, con el cual ya habia trabajado en la reciente 88 minutos. ¿Y qué tiene de “esperada” esta obra? Pues nada más ni nada menos que el retorno en pantalla, juntos, de estos dos grandísimos actores, que no trabajaban juntos desde el filme de Michael Mann, Heat (en la cual, incluso algunas de las escenas en las que aparecían ambos en pantalla fueron rodadas por separado .. )
Y, la verdad, ya alguna cosa nos hacía pensar que el largometraje no iba ser la película del año … y, efectivamente, incluso nos atrevemos a decir que ni siquiera los admiradores de Pacino y De Niro van a disfrutar, porque el filme resulta ser una mera excusa para hacer publicidad de los dos actores, incluso elaborando para ellos un guión en el que prácticamente son mejores amigos, dándose palmaditas de cariño y todo … Y no solamente esto, sino que, ya en la línea de 88 minutos, nos encontramos ante una historia aburrida, demasiado larga y absurda. La trama no logra enganchar al espectador, y menos cuando éste va presenciando un guión extremadamente flojo, e incluso unos actores anclados en sus interpretaciones de siempre, las cuales pueden tener admiradores o detractores… pero que resultan ser un tanto cansinas. Asesinato justo resulta ser otra de las típicas películas thriller-acción con final relativamente previsible y personajes buenos y malos.
Aun así, nuestro fiel apoyo a De Niro y Pacino sí condiciona un poco la valoración final de la película (no nos fuimos del cine simplemente para verlos a ellos… ), y así destacamos positivamente los pocos gags que bajo los rostros de los actores consiguen hacer mínimamente soportable la obra.

sábado, 4 de octubre de 2008

SITGES 08 - Crows, episode zero, de Takashi Miike (03/10)

Nueva película del rey midas japones Takashi Miike, esta vez adaptando a la gran pantalla un manga de tremendo éxito en Japón de la mano de Hiroshi Takahashi. Crows, episode zero trata de una cinta de acción (porrazos a montones) bajo la excusa de la lucha por el poder en el instituto Suzuran, el mas peligroso del país, donde Genji se introduce en la lucha para así poder heredar el negocio de su padre, un Yakuza . Casi la totalidad de los actores apenas superan los 20 años y esta deslumbrante superproducción (es la película de Miike con mas presupuesto) tiene una estética muy cuidada (el estilismo de los alumnos es espectacular) y las numerosas escenas de acción están intercaladas con el característico humor nipón, en ocasiones negro, y un trasfondo punk incluso, "no future".

SITGES 08 - 2001 a space odyssey, de Stanley Kubrick (03/10)

Como ya comentábamos ayer, este año el Festival conmemora el 40 aniversario del estreno de 2001 a Space Odyssey, por ello en la gala de inauguración ya se hizo un homenaje con la entrega de un premio honorífico, pero el verdadero homenaje llegó el viernes con la proyección de la película en el formato original, es decir en pantalla grande, tal y como Kubrick la había ideado. Después de verla veces y veces en las televisiones de las casas, ya sea por su emisión o por obra y gracia del dvd, verla en pantalla grande da una clara muestra de la dimensión total del cine.
Para que el homenaje fuese completo, en el escenario estuvieron antes y después de la proyección para presentarla y responder a las preguntas del público; los astronautas de la película Keir Dullea y Gary Lockwood (visiblemente emocionado) junto con Christiane Kubrick (su viuda) y el responsable de los efectos especiales Douglas Trumbull. Un momento emocionante y emotivo que hace que los Festivales merezcan la pena. 2001 sigue siendo la película de referéncia en lo que a la ciencia-ficción se refiere y el paso de los años no le ha hecho perder ni un ápice de modernidad. Imprescindible.

viernes, 3 de octubre de 2008

SITGES 08 - Mirrors, de Alexandre Ajá (02/10)


Comenzó el Festival Internacional de Cine de Catalunya, y en esta 41ª edición se quiso homenajear al film que cambió para siempre la concepción de lo que había de ser la ciencia-ficción, el film de Stanley Kubrick 2001 a Space Odyssey, y para celebrar el 40 aniversario de esta obra paralela al festival en muchos sentidos, se invitó a la viuda de Kubrick, Christiane, y a Jan Hartman con el que trabajó codo con codo durante décadas. Antes de esta breve aparición para recoger el galardón y obsequiarnos con un breve montaje donde las imágenes más célebres de Kubrick nos hacían quedarnos hipnotizados en la pantalla, el Festival se abrió con un emotivo recuerdo para Paul Newman, que arrancó la mayor ovación de la noche. También se reconoció el esfuerzo a Ramón Martos, pionero en la postproducción digital en España.

Como colofón a la ceremonia se proyectó el corto sin diálogos Cotton Candy basado en un cuento de Júlio Cortázar y por fin la película Mirrors (Reflejos) del francés Alexandre Ajá que adujo problemas de salud para no asistir y delegó unas palabras en uno de los responsables de los efectos especiales. Esta película es un remake de un film surcoreano Into the mirror y es la mas comercial de las películas de Aja (Alta tensión y el remake de Las colinas tienen ojos) que cuenta con un televisivo Kiefer Sutherland. La cinta no aporta nada nuevo al género pero hay que decir de ella que entretiene y consigue la atmósfera necesaria para inquietarnos y para hacernos dudar de las intenciones de nuestro reflejo en cualquier superficie que refleje nuestras imágenes. De factura impecable y grandes efectos de sonido y visuales es una buena propuesta para pasar algo de miedo ahora que ya ha sido estrenada en nuestras carteleras.

The ecstasy of cinema