Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 30 de noviembre de 2008

MARATÓN DE CINE DE FESTIVALES EN BARCELONA

CI&VI Festivals de Catalunya (Coordinadora de Festivals i Mostres de Cinema de Catalunya) organiza el Dia dels Festivals de Cinema que consiste una Trobada de Directors (jornadas para los profesionales) y la Marató de Cinema (abierto al público).
La 3ª edición tendrá lugar los dias 4, 5 y 6 de diciembre el el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Los días 4 y 5 se celebrará la Trobada de Directors y el dia 6 la Maratón con la exhibición de 24 películas de 24 festivales socios de la coordinadora por el módico precio de 2 euros. Interesante ¿no? Una alternativa que no tiene nada que ver con la crisis. Para consultar la programación hacedlo en la web del festival clicando aquí pero ojo que todavia está puesto el cartel del año 2007.

sábado, 29 de noviembre de 2008

LA OLA (Die welle), de Dennis Gansel

En los años 60, en los Estados Unidos, una practica de un profesor en un instituto sobre como funciona una dictadura se le fue de las manos. Este es el punto de partida de la película La ola de Dennis Gansel, pero no en la América de los 60 si no en la Alemania actual, en plena Comunidad Económica Europea y con una clase estudiantil despreocupada e individualista. El propósito, plantearse si sería posible que en la Europa democrática del siglo XXI podría darse un giro hacia la autocracia, volver a un régimen dictatorial. En la película destaca el papel del profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel), cómo se va transformando él a la vez que manipula a sus alumnos y como de un aparente punto de partida antiglobalizador se transforma en un "Führer".
El punto flojo de la película son las relaciones entre los adolescentes, previsibles y dentro de los tópicos en las subtramas de tipo sentimental, pero eso no le resta fuerza a la película, que de manera inteligente nos plantea como sin mucho esfuerzo la sociedad democrática puede devenir puro fascismo, y realmente convence, tanto que, en ocasiones, si miramos a nuestro alrededor da miedo pensar lo vulnerables que podemos ser ante líderes que puedan "capitanear" a tanta gente que puede haber descontenta, sin ambiciones, sin ideologias, sin pensamiento. Por eso mismo, La ola, se convierte en una película necesaria, recomendable, no por su alto valor cinematográfico, a pesar de ser una película honesta en su planteamiento, sinó por lo que plantea. Deberíamos recapacitar , y mucho, sobre lo que en ella podemos ver. Ved tráiler clicando aquí

viernes, 28 de noviembre de 2008

SOMERS TOWN, de Shane Meadows

Shane Meadows vuelve a centrar la mirada en el difícil mundo de la adolescencia. Si en This is England nos mostraba la Inglaterra Thatcheriana, ahora en Somers town nos muestra un Londres actual, oculto a miradas furtivas de los turistas y lo hace con una eficacia dura y seca, sin recurrir al sentimentalismo ni caer en la denuncia social panfletaria. Rodada en blanco y negro nos muestra una amistad adolescente entre Tomo (un sensacional Thomas Turgoose, el mismo que se dio a conocer en This is England) que llega a Londres sin que se llegue a desvelar en ningún momento con que fin ni en que circunstancias, y Marek (un desconocido Piotr Jagiello), emigrante polaco que deambula por las calles del barrio londinense que da título a la película mientras su padre trabaja; dos figuras marginales en la gran ciudad que se necesitan para sobrellevar la dureza que suponen ya sus jóvenes vidas. La denuncia social esta tratada sin artificios, sin dramatismos, se va mascando desde el inicio y la misma ciudad se presenta como personaje donde los adolescentes se van adentrando y la ambivalencia de la vida se va apoderando de ellos mientras ellos persiguen a su primer amor (una bellísima Elisa Lasowski).
No es una gran película ni lo pretende, de ahí su grandeza, porque nos atrapa en su sencillez y descubrimos en su poco metraje (a penas sobrepasa los 70 minutos) y en su austeridad, lo agridulce de la vida, la ambivalencia de todo lo que nos rodea, sin artificios, sin trampas. La banda sonora se nos antoja ideal, melancólica, para el paseo que nos propone Meadows por un Londres hostil aunque no apocalíptico. Tráiler aquí

jueves, 27 de noviembre de 2008

Quantum of solace, de Marc Forster

Quantum of Solace de Marc Forster, se presenta como la secuela de la exitosa Casino Royale, y es la veintidosava película de James Bond (ahora en la piel de Daniel "Putin" Craig), el archifamoso 007 espía al servicio de su graciosa majestad, pero no lo parece, sinceramente. La película entretiene, no defrauda en lo esencial, entretenimiento, ritmo (más en la linea de Bourne que de 007), viajes a lugares exóticos y algunos de los elementos fundamentales que caracterizan las anteriores entregas, pero no todos ni mucho menos. Este Bond esta desangelado, no utiliza los mil y un gadgets que Q le acostumbra a suministrar (¡ni siquiera aparece!), el automóvil como icono solo es insinuado (volvemos al Aston Martin) y lo que es peor, Bond adolece por completo de sentido del humor, de ironia es un ser mas sombrío, irascible, vengativo i tremendamente violento que prácticamente sólo aparece en escenas de acción y debiéramos recordar que Bond no es un héroe de acción, es un espía.
Los villanos no brillan tampoco a un alto nivel (sorprende el cambio de registro de Amalric de La cuestión humana a este otro personaje, un ecologista con pérfidas intenciones) y las chicas Bond no desentonan en esta dinámica de poco brillo. El guión firmado por Paul Haggis (Crash, Million dollar baby, ...) no profundiza en ninguno de sus personajes, donde la desconfianza es moneda de cambio. y se centra en un exceso de acción. Película trepidante con una fotografía excelente pero que amenaza con "ensombrecer" el mítico personaje creado por Ian Fleming. Por cierto, si el otro día destacábamos una presencia española en Appaloosa aquí tenemos otra aparición, Fernando Guillén Cuervo haciendo de General bananero corrupto.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Finaliza el TALLER DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA de la Fundación Francisco Ayala

El pasado 25 de Noviembre finalizó el taller de crítica cinematográfica, impulsado por la Fundación Francisco Ayala, en Granada, y realizado por el crítico y profesor de cine Antonio Weinrichter y el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Carlos III de Madrid, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, al cual Cinéfilos ha asistido con enorme satisfacción.
Cuatro días de cine a lo largo de los cuales no solamente recorrimos la historia de la crítica cinematográfica y su papel en el presente, sino que, al mismo tiempo, se ofreció una visión sobre el propio desarrollo del cine, en todas sus formas y expresiones.

Los asistentes al taller, formado por quince alumnos de procedencias y edades muy diversas, tuvieron el placer de intervenir y debatir los temas que surgían de las explicaciones y ejemplos que ambos profesores exponían. De Godard a Tarantino, de Kubrick a Renoir (de quién, si no habéis tenido oportunidad de ver, os recomendamos Una partida de campo), del cine vanguardista al cine documental ... el taller ofreció una visión amplia, variada y al mismo tiempo crítica y profunda sobre los problemas que han surgido en el cine a lo largo de su historia.
Asímismo, a través de materiales escritos y ejemplos audiovisuales ambos profesores ejemplificaron sus explicaciones y los asistentes pudimos realizar, además, nuestra propia crítica sobre un filme.

Desde aquí os animamos a que sigáis de cerca las actividades de la Fundación Francisco Ayala y las de sus dos conferenciantes: Antonio Weinrichter y Domingo Sánchez-Mesa Martínez.

Muchas gracias a todos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Appaloosa, de Ed Harris


Otra del oeste, afortunadamente. Sí, con un degoteo incesante pero dosificándose muy bien, van surgiendo westerns que siempre provocan el mismo tipo de comentarios, ¿Está resurgiendo el género? ¿Se reinventa? Aquí nos preguntamos porqué estos comentarios no se producen con la comedia romántica, el cine de terror o cualquier otro género, las películas se suceden unas a otras sin variaciones, pero nadie se hace estas preguntas, con el western en cambio, el debate se eterniza. En Appaloosa estamos ante una película clásica del oeste, una trama sencilla, un planteamiento muy maniqueo, donde los buenos son muy buenos, todos los clichés posibles (ferrocarriles, indios, duelos, saloon, sheriffs, etc) y unos valores eternos, como el de la amistad, que prevalece en este film en que Ed Harris hace practicamente de todo. Lo mas destacable es la relación que hay entre Virgil Cole (Ed Harris) y Everett Hitch (Viggo Mortensen), en la linea de películas como Dos cabalgan juntos o Dos hombres y un destino, la química entre los personajes es tremenda y los actores se sienten muy cómodos, una química que permite que los diálogos sena lacónicos, las miradas o los silencios són suficientes (en contraposición a películas como La muerte de Jesse James..., donde los diálogos son en ocasiones algo cargantes). Rodada con intención aparente de destacar los aspectos fundamentales del western de toda la vida, la película se centra demasiado en los personajes centrales y deja sin explotar las tramas secundarias como la del excelente Jeremy Irons en un papel de malvado desaprovechado por completo en una buena interpretación, o el siempre eficaz Lance Henriksen. Pero sin duda el punto mas flojo de la película es la protagonista femenina, Renée Zellweger, el papel no da para mucho, pero no deberia haber pasado nunca el cásting. Resulta curioso ver a la catalana Ariadna Gil en una producción de estas características. Los incondicionales del western pueden disfrutar con ella, a los que no les entra el género, esta película tampoco ayudará a hacerles cambiar de idea.

martes, 18 de noviembre de 2008

Llega Vincent cut's con el frio gélido augurando el invierno

Nuevamente con vosotros después de una ausencia algo prolongada. Pero volvemos con energías renovadas.
Esta vez no haremos un listado de festivales y los ganadores de los mismos, aunque habrá que referirse a algunos de ellos. Comentaremos algunos de los cortos más premiados en los últimos festivales. Aquí van algunos de ellos. Son lo que llamaríamos "CORTOS DE ÉXITO".
18 segundos, de Bruno Zacharías y Miguel de Olaso.
Sinopsis: Si contases cada segundo te preguntarías por qué casi siempre tardas el mismo tiempo en hacer las mismas coses. Te preguntarías si puede haber alguien que tarde exactamente los mismos segundos que tú. Aquí está
Miente, de Isabel de Ocampo. Para saberlo todo, aquí tenéis su web www.miente.es
Heterosexuales y casados, de Vicente Villanueva, conocido por el multipremiado El futuro está en el porno con una gran Marta Belenguer (que por cierto presenta el spot del festival ALMERIA EN CORTO 2008, que se celebrará del 5 al 13 de diciembre). No tenemos imágenes del primero pero sí de éste. Merece la pena. 1ª parte aquí. 2ª parte aquí.
Abimbowé, de Alex Montoya
Sinopsis: Agustina no ve. María, la chica que cuida de ella, le abrirá los ojos. Aquí
Y otro de los cortos que siguen acaparando premios es Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson del que se espera el estreno de su último trabajo The end.
*******
Una nueva noticia es que se ha abierto la séptima edición del concurso NOTODOFILMFEST www.notodofilmfest.com De aquí salió Daniel Sánchez Arévalo, director de Azul oscuro casi negro, y que ahora prepara Gordos; José Javier Rodríguez Melcón, ganador del Goya al Mejor cortometraje con Nanao, y Mario Iglesias, que rueda su segunda película, Catalina, tras el reconocimiento de De bares.
*******
En cuanto a cortos de animación destacamos el festival ANIMACORD 2008 (Córdoba)
Skhizein, de Jérémy Clapin
Sinopsis: Tras ser alcanzado por un meteorito de 150 toneladas, Henry debe adaptarse a vivir a 91 centímetros de si mismo. Ved tráiler aquí
Y en ARTFUTURA han sido premiados Our Wonderful Nature, de Tomer Eshed, que muestra los hábitos de apareamiento de la musaraña de agua como nunca antes se había visto. Aquí
El príncipe de las basuras, de Francisco Antonio Peinado Gaitán
Sinopsis: cuenta la historia de un niño que vive en un mundo paralelo al real, donde todo son ruinas y escombros. Entre decadencias y basuras distingue una luz que surca un oscuro y contaminado cielo. En su búsqueda se encontrará con los seres más crueles que jamás se hubiera imaginado:los hombres, que no descansarán hasta atraparlo. ved tráilers aquí.
Por otra parte, hay que destacar que la ciudad de Gijón está acogiendo el festival internacional de cortometrajes FUTURE SHORTS durante octubre, noviembre y diciembre. En esta dirección se pueden ver diverentes cortos http://es.youtube.com/futureshortsespanol
Vincent cut's os ha seleccionado Hotel Chevalier de Wes Anderson, interpretado por Natalie Portman. El corto hace de prólogo a la película de Anderson The Darjeeling Limited. Un hombre recibe una inesperada visita de su exnovia en una habitación del Hotel Chevalier de París. 1ª parte aquí y 2ª parte tal que aquí.
*******
Esto ha sido todo:tenéis para entreteneros una temporada. Esperamos que disfrutéis a tope. Saludos, cinéfilos natos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

LA CUESTIÓN HUMANA, de Nicolas Klotz

La cuestión humana es una película extraña y muy inteligente, con muchas lecturas y provoca una reflexión profunda, por eso, al contemplar su austero y esplendido final (fondo negro y las palabras de fondo), una vez las luces se encienden mientras los títulos de crédito emergen por debajo de la pantalla, no puedes recoger los trastos y marcharte, te quedas sentado, encerrado en ti mismo intentando reflexionar sobre lo que acabas de ver y escuchar.
La película de Klotz cuenta con una interpretación excelente, Mathieu Amalric y Michael Londsdale crean unos personajes sólidos y demoledores, como la sociedad que intentan reflejar, el de un psicólogo de empresa y el director general respectivamente. La música también se erige como personaje omnipresente a lo largo del film, desde Schubert, las Raves y dos interpretaciones completas, una del "cantaor" Miguel Poveda, y un fado interpretado por un anciano (nuestra incultura musical no nos permite decir de quien se trata) cuya mirada nostálgica todavía se encuentra clavada en nuestro interior a pesar de las horas pasadas desde la exhibición. La trama del film inicialmente se ciñe a la investigación que le encargan al psicólogo de una multinacional alemana, Simon, del director general, Sr Klaus Jüst. Los personajes que se van alternando nos ofrecen una imagen de las vidas y existencias frías y calculadoras que ha ido modelando el capitalismo, y la existencia del propio Simon se verá resquebrajada cuando descubra, paulatinamente, que la lógica del sistema se basa en el mismo lenguaje que utilizó el nazismo para solapar el Holocausto. Él mismo ha utilizado los misma táctica eufemística para despedir a los trabajadores que los nazis emplearon con la "Solución Final". En la linea de filósofos como Focault, Derrida o Chomsky cuando hablan de semiótica, está el monólogo de Arie Newman (Lou Castel) al final, lacónico y demoledor (cámara fija, primer plano, sin más artificio que sus palabras), que nos deja, a Simon y al espectador, atónitos ante la reflexión sobre la neutralidad del lenguaje, los peligros que entraña el lenguaje neutro, desprovisto de todo sentimiento, de toda humanidad, el lenguaje politicamente correcto. El final como ya mencionábamos antes, fondo negro y la palabra (escritas si optáis por la versión original) sobredimensionando lo que hemos visto y que nos abre los ojos para no ver nada ...."Moisés, Moshe, mi hermano, Roberto, mi padre, Armand, Miguel, Amos, Hannah, Samuel, Stücke (pedazos), mi madre, mi amor, pedazos, mi hermana, Simón, Magdalena, cada uno de esos cuerpos emergiendo de ese vasto mar desnudo, para caer uno sobre los otros, a pares, en bultos, en el agujero oscuro de la mina. Oscuridad. Un mar de cuerpos enterrados, engullidos". VED TRAILER
Una mirada inquietante al capitalismo y por extensión a nuestra sociedad, inquietante, diferente e inteligente, y ahora que se habla de refundar el sistema, no está nada de más una reflexión de este calibre. Desaconsejada para los que van a desconectar al cine.

GOMORRA, de Matteo Garrone

Gomorra ha llegado a los cines más de la mano de la polémica que del propio cine, pero por mucha polémica que cree (el autor del libro en que se basa la cinta, Roberto Saviano ha sido amenazado por la propia camorra y se ha tenido que exiliar) estamos ante una gran película. Heredera del neorrealismo italiano y mezclada con técnicas de falso documental, Gomorra nos narra un mosaico de historias de la vida cotidiana de la mafia napolitana desprovista totalmente de "glamur", desde los atuendos, la arquitectura, pasando por el mobiliario (tremendos decorados donde el planeta ikea no existe) y la música (hortera y macarril en todo momento), incluso la manera de representar la violencia, todo, nos presenta un paisaje descarnado y duro, una violencia cotidiana desprovista de toda épica, un sinsentido de personajes que estan muertos a pesar de que ellos no lo saben. Mezclando actores profesionales, aunque desconocidos para el gran público, con otros que por primera vez se ponen ante las cámaras, Matteo Garrone logra dar una visión cruda que en todo momento que nos atrapa e interesa, con personajes que parecen tan verosimiles que se nos antojan irreales ya que el cine nos ha inculcado prejuicios sobre la mafia, ya sean a traves de "Corleones" o "Tonys Montanas", que nada tienen que ver con lo que vemos en este film. Interesante és la visión que tenemos de Nápoles y sus alrededores, la pesadilla de un promotor turístico de la zona suponemos, una Italia muy lejos de la Unión Europea, una parte del mundo que no parece globalizada. Una muy buena película pero no para todos los paladares.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Red de mentiras, de Ridley Scott

Una vez mas Ridley Scott defrauda con Red de Mentiras y nos deja con lo qlue pudo ser y no fué. En esta ocasión el que fuera un magnífico creador de atmósferas como en Blade Runner o Alien lo intenta en el oriente medio con un thriller de espias, mas al uso de los años 60 y 70 que los actuales de Bourne y 007 a pesar del peso específico que la tecnologia juega en el film. La factura del film es impecable pero que se queda en buenas maneras sin profundizar y que se añade a la serie de films que tratan el tema de oriente medio como Tres Reyes, Syriana, Redacted, En el valle de Elah, entre otras, sin aportar nada nuevo. Hay incluso una velado intento de crítica al intervencionismo americano, pero finalmente la lectura adolece totalmente de esta supuesta denuncia. Como cine comercial es una buena película, si buscamos algo más, fracasaremos, no tiene el calado de American Gangster aunque juega ciertos paralelismos, y no solo por contar con Russell Crowe. En cierto modo incluso intenta emular un estilo que hasta ahora era mas propio de su hermano Tony Scott en Enemigo Público (ved los créditos finales y decidnos que no si podeís) o Spy Game. En cuanto a la interpretación, no resulta creible que Leonardo Di Caprio pueda pasar por un agente de campo que se mezcla entre los musulmanes, però no lo hace mal, imitandose a si mismo en Inflitrados o en la injustamente alabada Diamante de Sangre. En cuanto a Russell Crowe crea un personaje que inquieta por su calma en las situaciones a las que se enfrenta, pero tampoco se sale, muy en la linea de El dilema. En general los personajes son muy maniqueos y poco creibles, al servicio de este ejercicio de estilo que es la película.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Quemar después de leer, de los hermanos Coen


Si tuvieramos que definir la película Quemar después de leer de los hermanos Coen con un solo adjetivo nosotros escogeriamos "inteligente". No es la mejor obra de los Coen, pero es que cuesta mucho superarse si tienes el curriculum que ellos poseen. A medias entre la comedia absurda y el cine político nos llevan de la mano de personajes grotescos a unas situaciones mas grotescas si cabe, pero que nos incitan a la reflexión y entre sonrisa y sonrisa podemos ver una crítica al sueño americano, el dinero y sobretodo, la soledad. Los personajes de la película nos muestran la cara mas amarga de la soledad en unos escenarios y situaciones ridículos. El montaje es soberbio y el ritmo que le imprimen es una obra de relojeria, con los giros estrambóticos a que nos tienen acostumbrados con un guion tremendamente complejo y delirante, y que hará las delicias de los fans de los Coen.
En cuanto a la interpretación sólo decir que cualquiera de ellos podria optar a un premio de la academia: Malkovich, McDormand, Swinton, Clooney y un excelente aunque no tan glamuroso J.K. Simmons. A parte destacar un Brad Pitt excelente, muy lejos de sus registros habituales y donde lleva el peso de la comicidad de la película, inicialmente puede parecer sobreactuado, pero no, es el papel que le habian escrito.
En definitiva, una buena opción para ir a ver, con dirección ejemplar, buena interpretación y un guion lleno de inteligencia y situaciones absurdas e inesperadas.

The ecstasy of cinema