Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

miércoles, 27 de mayo de 2009

"AMORES QUE MATAN" / "POR NADA"

El sábado 23 de mayo, se presentó en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison la película documental “Por nada”, de Mercedes Fernández-Martorell.

Dos antropólogas realizan un trabajo de campo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas. En un bar son entrevistados por las protagonistas que, poco a poco, van descubriendo las razones por las cuales los hombres maltratan o matan a las mujeres.

Esta película, basada en hechos reales, está protagonizada por Ángela Rosal y Carlota Frisón, entre otros.

La película ofrece la versión de los hombres, que pocas veces se analiza, para generar debate sobre lo que hacen, sobre su papel y también para que se conviertan en objeto de diálogo.

En este sentido conviene recordar el cortometraje de Iciar Bollaín, que el año 2000 rodó Amores que matan. En él trataba el tema de la violencia doméstica desde una propuesta novedosa: las terapias para hombres maltratadores. Y desde esa perspectiva reflexionaba sobre si es posible su rehabilitación.

Volviendo al documental que nos ocupa, la directora explica su título:

"Las matan por nada, porque en realidad no ha pasado nada, lo que ocurre es que aflora su vulnerabilidad de ser hombre y porque son hombres incapaces de sobrellevar su vida consigo mismo, sin necesidad de dominar al otro y doblegarle".

Por ello, la investigadora cree que la salida frente a este fenómeno es "modificar las pautas de comportamiento de toda la sociedad, incluyendo los amigos de los agresores".

Un más que notable documental que esperamos pueda estar pronto al alcance de un público más amplio y de una sociedad que no sabe cómo enfrentarse y solucionar este grave problema.

A continuación hay unos enlaces. Elk primero es la presentación del documental en TVE en LA2N

http://www.youtube.com/watch?v=j_02zM_v464

Este segundo es una entrevista a la directora del documental en el programa de radio “La mañana en vivo”

domingo, 24 de mayo de 2009

62º FESTIVAL DE CINE DE CANNES

El palmarés del Festival de Cine de Cannes, que este año presidia Isabelle Huppert (curiosamente fué musa de Haneke en El tiempo del lobo y en La pianista) ha quedado de la siguiente manera:

Palma de oro a la mejor película: "Das weisse Band" (La cinta blanca) de Michael Haneke (Austria)
Gran premio del Jurado: Un prophète, de Jacques Audiard (Francia)
Premio a la mejor dirección: Brillante Mendoza (Filipinas) por Kinatay
Palma de Oro al mejor guión: Feng Mei (China) por Spring fever
Mejor actriz: Charlotte Gaingsburg (Francia) por Antichrist, de Lars Von Trier (Dinamarca)
Mejor actor: Cristop Waltz (Austria) por Ingloriuos Bastards, de Quentin Tarantino (USA)
Premio del jurado: Fish tank, de Andrea Arnold (UK) y Bak-jwi, de Park Chan-Wook (Corea)
Premio Especial del Festival de Cannes: Alain Resnais (Francia)
Mejor cortometraje: Arena, de Joao Salaviza (Portugal)
Mención especial (cortometraje): The six dollar fifty man, de Mark Albiston y Louis Sutherland (Nueva Zelanda)

domingo, 10 de mayo de 2009

STAR TREK XI, de J.J. Abrams

Difícil para un trekkie decidir como abordar la tarea de hacer la crítica de Star Trek XI, la precuela de la serie de televisión más longeva de la historia del medio. La serie, de auténtico culto, nunca había tenido las películas al servicio de la misma, más bien al contrario ya que contaban con un presupuesto más que discreto teniendo en cuenta que el género en si mismo resulta caro. En esta entrega, de J.J. Abrams, responsable de otra serie de culto como "Lost", hace una precuela más que digna con actores poco conocidos (a excepción de un cameo de Winona Rider haciendo de madre de Spock y el inefable Leonard Nimoy, el Spok original), renovando así el panorama y haciendo que recaiga el peso de la narración en la acción más que en los personajes. Una acción fantásticamente llevada, con un impresionante alarde de medios técnicos y haciendola visualmente impecable, muy entretenida, pero puede que por eso mismo, por la suficiencia de medios, no haya profundizado en ese maravilloso mundo creado por Gene Roddenberry en 1966, año de nacimiento de J.J. Abrams ¿Casualidad? La serie fué definida en su dia como "una serie de submarinos pero vestidos con esquijamas", esa estética se ha abandonado, pero detrás de ella puede que se haya acercado más a un producto que al espíritu con que Roddenberry imaginó la saga. Puede que no satisfaga del todo a ciertos trekkies, sobretodo por lo que del espíritu original pueden encontrar a faltar, pero seguro que abre la puerta a las nuevas generaciones a esta serie ya clásica, (y esteticamente desfasada) que si rinde en taquilla puede haber encontrado un filon con la renovación estética. A destacar el nuevo Spock, Zachary Quinto, el Sylar de la también serie de culto "Héroes", mucho más creible que el nuevo Kirk, no sé si por el tupé o por las orejas... Larga vida y prosperidad!!!

domingo, 3 de mayo de 2009

BREATHLESS, de Yang Ik-June

Dentro de la programación del BAFF se presentaba ayer ante el público la película coreana Breathless, del director, guionista y también el protagonista, el coreano Yang Ik-June, que no se perdió la premier y acepto de buen grado las preguntas de los espectadores a pesar de lo avanzado de la noche. En su presentación al público se nos mostró como un "tipo simpático" y justíficó su cinta como un modo de expresar su creatividad tras una carrera de 10 años como actor. La película és extremadamente violenta. Una violencia verbal, psicológica y física, sin ser excesiva en cuanto a efectismo, si tremendamente dura en cuanto a su realismo. Una violencia que es más atróz por el hecho de ser cotidiana, sin glamur. Familias desestructuradas, alcoholismo, violencia de género, miseria, todos los personajes estan rodados de ella o bien la ejercen, y en especial el papel que también interpreta el director de la película, contrastando con la impresión que nos llevamos de él en la presentación, (en toda la cinta sólo sonrie una sola vez). No sabemos si en la película hay un intento de reflexión implícita sobre la violencia, pero el espectador puede hacerlo con facilidad sobre el ser humano y su vertiente social. Como crítica negativa a este film podríamos destacar que en algunos pasajes la violencia és repetitiva y podría haberse resuelto con algo menos de metraje, no así su final (criticado por una parte de espectadores) que no nos pareció mal. En definitiva una buena opción si llega a presentarse en nuestras carteleras.

sábado, 2 de mayo de 2009

FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA

Ha empezado de nuevo el BAFF en Barcelona, el Festival de Cine Asiático de Barcelona , entre el jueves 30 de abril y hasta el domingo 10 de mayo, pasarán por las pantallas barceloninas todo tipo de propuestas asiáticas, algunas de ellas de prestigio, como Kim Ki-Duc o Takeshi Kitano, mezcladas con nuevos talentos y no tan nuevos, la mayoría de ellas no tendrán distribución en España, ni a nivel de salas ni tan siquieras en DVD. Por lo tanto, los que seáis de estos lares aprovechad la ocasión. Aquí tenéis el link del certamen http://www.baff-bcn.org/es/ y en este otro podréis mirar la programación día a día http://www.baff-bcn.org/es/programacion y las salas de exhibición con precio incluido.

viernes, 1 de mayo de 2009

X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO, de Gavin Hood

La cuarta entrega de X-Men Orígenes: Lobezno, esta vez en forma de precuela aunque entretiene, es floja. Parece que han centrado gran parte del esfuerzo en el apartado visual y han dejado el guión en un segundo plano, y el resultado final se resiente. Pese a ser dinámica, visualmente atractiva, con grandes efectos visuales y sonoros, la historia es algo pobre y muy previsible, carente de sentido del humor pero suficiente para explicarnos la historia de Logan, el mutante conocido como Lobezno (un Hugh Jackman en racha) que en la primera entrega hacia gala de un atractivo desconocimiento de su historia. y se desvela el orígen del Adamantium. Pese a no estar mal dirigida, Gavin Hood no hace olvidar la dirección de Brian Singer de las dos primeras de la saga. Interesante la aportación del actor Liev Schreiber haciendo del hermano de Logan.

The ecstasy of cinema