Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

viernes, 24 de julio de 2009

Bruno, de Larry Charles


Bruno ... la esperada vuelta del esperpéntico Sacha Baron Cohen, a esos mundos en los que no queda títere con cabeza ... El cómico se convierte ahora, tras Borat, en Bruno, un chico homosexual excéntrico y enormemente llevado al extremo. Al igual que en Borat, observamos un personaje que viaja al rededor del mundo, esta vez en busca de un hueco en las listas de los más famosos... Y a partir de aquí nos enfrentamos a situaciones de crítica, risas, burlas ... y cómo no ... escenas que rozan el mal gusto, la provocación y el límite.
Aunque las comparaciones son odiosas … no podemos evitar inclinarnos por Borat, pero Bruno se deja ver, aunque la película presenta demasiados altibajos, muchos momentos que se alargan demasiado y algunas escenas que se repiten.

martes, 21 de julio de 2009

Mishima, de Paul Schrader

A pesar de cumplir casi un cuarto de siglo y que nos dicen que es una nueva versión, de nueva nada, afortunadamente y es que pese a las mejoras de calidad (que se notan y mucho), la obra sigue siendo la misma, y eso quiere decir impecable, con atisbos de obra maestra. Paul Schrader (El placer de los extraños, Aflicction, ... guionista de Toro Salvaje o Taxi Driver) se nos muestra como el gran director que es en este biopic del dramaturgo japonés Yukio Mishima, talento más talento que se suma al de sus productores, Coppola y Lucas, y el resultado es esta magnífica película donde el actor que caracteriza a Mishima, Ken Ogata está a la altura en genialidad. A pesar de ser una película que no es nueva, desde aquí os animamos a ir a verla, a los que en su día no lo hicieron porque es un gran borrón en vuestra vida cinéfila, a los que ya la visteis en su día, su mejora digital es una buena excusa para volver a verla y constatar que todavía duele, que es de esas películas que no envejecen, puede que como vuestro espíritu, a pesar que el cuerpo esté en franca decrepitud. No dejéis escapar esta oportunidad de ver una gran película y contemplar el trabajo de un gran director que suele pasar desapercibido al gran público, y donde hasta el más mínimo detalle esta cuidado, con una banda sonora a cargo de Philip Glass que no parece acompañar a la misma película que estamos viendo, un deleite para los sentidos y un transtorno para el espíritu. El único pero que pondríamos desde cinéfilos es la innecesaria voz en off (Roy Scheider) para intentar explicar pero que empaña la excelente puesta en escena. Independientemente de la calidad de la película, a buen seguro lo que se narra de su vida y muerte (seppuku en público como ilustra la foto) en 4 capítulos, probablemente os dejará con ganas de conocer más de la vida de Mishima que de su propia obra.

domingo, 19 de julio de 2009

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, de Anne Fontaine

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, dirigida por Anne Fontaine, cuenta con la maravillosa presencia de la actriz francesa Audrey Tautou, la cual realiza un espléndido papel. Sin embargo, queremos destacar la actuación de los personajes secundarios, en especial la interpretación de Benoît Poelvoorde, personaje clave en el desarrollo del camino que trazará Coco.
La película, en nuestra opinión, destaca principalmente por tales actuaciones, así como por la escenografía y la fotografía. Sin embargo, carece de un guión y un contenido más sólido… y en conjunto parece que el filme no vaya a ningún lugar…
Si no encontráis algo que os llame más la atención… Coco se deja ver, pero no os hagáis ilusiones, la película resta vacía entre tanta tela.

El primer día del resto de tu vida, de Rémi Bezançon


El primer día del resto de tu vida, de Rémi Bezançon, se convierte en una de aquellas películas discretas, que pasan por cartelera quizás de forma desapercibida, pero que merecen ser alabadas. Una película discreta por su forma, con aires caseros, narrando la historia de una familia, de los conflictos que surgen entre ellos y en sus vidas. Una película íntima, que trata temas sencillos de gran profundidad.
Desde aquí queremos recomendar El primer día del resto de tu vida, un filme que destaca por la actuación de los personajes; personajes que evolucionan, que nos hacen llorar, reír, temer, querer, sufrir, soñar… de los cuales aprendemos y nos alejamos. Una película, en fin, pequeña pero cercana, con un guión que conecta con el espectador cotidiano, y que, finalmente, deja muchas puertas abiertas para que fluya la interpretación.

sábado, 18 de julio de 2009

ONE, DAVID LYNCH

Como recomendación superespecial para los verdaderos amantes del cine como obra de arte (no sólo como producto) tenemos ya en las tiendas el dvd LYNCH (one). Este documental nos muestra el proceso creativo de lo que hasta la fecha ha sido su último trabajo, Inland Empire. En el tenemos como trabaja este genio (muchas veces incomprendido) que a unos fascina (seria nuestro caso) y a otros les irrita o simplemente no entienden nada y piensan que es un farsante. En todo caso, a nosotros que nos fascina, tanto su obra como su personalidad, tenemos aquí una pequeña joya donde nos muestra su especial y personal universo, su manera de trabajar, su especial sentido del humor. Es algo más que un making off, es reveladora pero a su vez se puede ver como algo independiente de su cine, pero nos muestra una de las miradas más personales del cine contemporaneo y nos da pistas sobre sus obras, que siempre nos dejan muchas lagunas (incluso a los más expertos) aunque el juego precisamente sea ese. ¿Querriamos que Lynch hiciese películas al uso? ¿Que fuese comprensible? ¿Que fuese uno más? Personalmente no y no, pese a que en ocasiones pueda parecer (o ser) excesivamente criptico, demasiado Lynch, incluso para él, su mundo precisamente nos cautiva por eso mismo. A los que os apasione, o simplemente os interese David Lynch o su obra, este dvd os resultará imprescindible, de visión obligada. Una tarea ineludible para cinéfilos que se consideren de verdad.

jueves, 16 de julio de 2009

VINCENT EN JUNIO

Hola a todos nuestros seguidores de esta sección sobre el mundo del cortometraje. Pleno verano y plena efervescencia de noticias.

Empezando por el éxito que está teniendo A CONTRALUZ en los cines (los tres cortos Eduardo Chapero-Jackson) de lo que os hablé en la anterior entrega. A los que teneís posibilidad de verlos en pantalla grande y aún no lo habéis hecho, desde aquí os incitamos a hacerlo inmediatamente. No saldréis defraudados. Y los demás ya podéis verlos (de momento Contracuerpo y Alumbramiento) en www. acontraluztrilogia.com
Pero este mundillo no para y aquí os dejamos los premios concedidos en algunos de los últimos festivales.

VI FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE

Primer Premio: The werepig de Sam Orti Marti (clicad aquí para verlo)
Segundo Premio: Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris, de Antonio Trashorras
Tercer Premio: El encargado, de Sergio Barrejón (vedlo aquí)
Premio Mejor Guión: El ataque de los robots Nebulosa-5 de Chema Garcia Ibarra (aquí)
Premio Mejor Director: Lucas Figueroa por Porque hay cosas que nunca se olvidan (1ª parte) (2ª parte)

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS ACTÚA INTERMÓN OXFAN

Podéis entrar en la web y votar vuestros favoritos.
www.intermonoxfan.org/cortosactua

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE ANNECY

www.annecy.org/home

Slavar de Hanna Heilborn (Suecia) Le cristal d'Annecy
Please Say Something de David Oreilly (Alemania) Mención especial (vedlo aquí)
L'homme à la Gordini, de Jean-Christophe Lie (Francia) Premio del Jurado Juniors
Western Spaghetti, de Pes (Estados Unidos) Premio del público (Trailer aquí)
El empleo, de Santiago Grasso (Argentina) Premio FIPRESCI
Runaway, de Cordell Barker (Canada) Premio Especial del Jurado (Teaser aquí)

17 MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL DE CINE DE MUJERES DE BARCELONA

En la programación de este festival han destacado con luz propia los cortos
Turismo, de Mercè Sampietro
Miente, de Isabel de Ocampo (que está teniendo un gran reconocimiento en los festivales en los que participa). Ved aquí la 1ª parte y la 2ª parte
El palacio de la luna, de Ione Hernández
La M con la A, de Rosario Fuentenebro

FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Premios del concurso Internacional de Cortometrajes
Premio Danzante: Tierra y pan, de Carlos Armella (México) Un silencioso viaje hacia una tierra abandonada donde el hambre convierte el corazón humano en tierra infértil y donde el infortunio de unos se convierte en la salvación de otros.
Premio Especial del Jurado: This way up, de Smith & Foulkes (Reino Unido) Hacer que los muertos descansen en paz nunca habia dado tantos problemas. Ved aquí
Mención Especial del Jurado de la Crítica: Seance Familiale, de Cheng-Chui Kuo (Taiwan-Francia) Un equipo de televisión francés irrumpe en una familia taiwanesa en Taipei para un programa de tele-realidad. Poco a poco, la cámara se convierte en una nueva forma de comunicación en la familia. Todos revelan su forma de vivir y de pensar y, quizás, algún pequeño secreto...)

PALMARÉS DEL CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES

Premio Danzante: 40º a la sombra, de Flavio González Mello (México) Un hombre queda varado en medio de una carretera árida y solitaria. Se interna en el desierto que, como si fuera un ente vivo, lo desorienta y confunde con simulacros cada vez más parecidos a la realidad.
Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses "Jinete Ibérico": El tiempo prestado, de David González Rudíez (España) Marta aún sigue de vacaciones ...

MUNDOS DIGITALES VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Mejor cortometraje de animación nacional: Tachaaan!!!, de Rafael Cano, Carlos del Olmo y Miguel A. Bellod
Mejor cortometraje de animación y Premio del Jurado: Chicory'n'coffee, de Dusan Kasterlic (Eslovenia) Trailer aquí
Premio Especial del Público: Mon ami charly, de Julien Duval, Loic Quesada, Rémy Terreaux y Magda Wydrzynska (Francia). Ved aquí.

Hasta aquí los principales festivales del mes de junio. Los de julio en la próxima entrega.

Para todos los que tenéis mono de cortos también es recomendable visitar la web de notodofilmfest, donde podréis ver cada día un corto e incluso podréis recibirlo via mail para más comodidad. Aquí tenéis el enlace http://www.notodofilmfest.com/?sec=cortodeldia35
Que disfruteis de estos cortos, del verano, de la playa o la montaña... de lo que queráis. Ya sabéis: Carpe diem!

miércoles, 15 de julio de 2009

CINÉFILOS EN EL FACEBOOK

A partir de ahora, para todos los seguidores de Cinéfilos Natos e incluso los que no, tenemos un grupo en el Facebook (feisbuc) para ver si tenemos más éxito en cuanto a la participación que a través del blog. Así que ya sabéis, podéis poneros en contacto o saber de nosotros a través de esta misma página o de las redes sociales dichosas. Para ver el grupo y sus debates clicad aquí http://www.facebook.com/home.php?react=1232479349:1f3fd7de00637c4e83e677758d56d73b#/group.php?gid=102474222355

lunes, 13 de julio de 2009

Paranoid Park, de Gus Van Sant

Resulta reconfortante ver que no todo lo que viene de USA sigue los tópicos establecidos por los estudios. Gus Van Sant (Elephant, Last Days) nos vuelve a sorprender con Paranoid Park, por su compleja construcción (ausente en la novela en que se basa el film) que nos introduce, de manera casi hipnótica, en la mente de un adolescente, un skater, con miedo y sentimiento de culpa ante un hecho tan trágico como casual. Para ello, tan importante es el lenguaje que teje Van Sant, como su banda sonora, no tanto por la música en sí, sinó por la capacidad que tiene de jugar con los efectos de sonido constuyendo arquetipos más que música, y el juego de alternar imagenes en 35 mm con super 8 mientras juega continuamente con la cámara lenta (omnipresente todo el film) que nos subyuga a mirar y traspasar la pantalla. Mucha parte de culpa la tiene el director de fotografia, Christopher Doyle, responsable de alguna de las últimas películas de Wong Kar Wai (In the mood for love, 2046). Una película para paladares exquisitos. ¡Ah!, atención a la canción final de los créditos, hace que salir del cine te sea dificil.

domingo, 5 de julio de 2009

La última casa a la izquierda, de Dennis Iliadis

La última casa a la izquierda es un remake de una película de los años 70 de Wes Craven, que ahora pasa de la dirección a la producción. De la dirección se hace cargo Dennis Iliadis, que hace un trabajo realmente bueno, desenvolviéndose muy bien en los espacios pequeños y consigue un ritmo muy bueno. A pesar de ello no hay nada nuevo bajo el sol, la undécima película de venganza sangrienta, con aspectos gore y sin ahorrarnos ni un solo fotograma de violencia. De fondo el tema de la venganza, y la eterna pregunta, ¿Qué haríamos nosotros en una situación similar si alguién a quien queremos es violado, apalizado y casi muerto? La película no da la solución, ni sabemos porque razón Wes decidió hacer un remake de una de sus películas que no fué precisamente la más laureada, ni dispuso de muchos medios, pero en todo caso los fans del género disfrutarán del visionado a pesar de no ser ninguna obra maestra ni aporte nada novedoso.

jueves, 2 de julio de 2009

FESTIVAL DE SITGES

Ya comienza a calentar motores el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el 42 Sitges Film Festival que empezará el 2 de octubre y nos deleitará hasta el 12 a los amantes del fantástico y el terror especialmente. Ya sabemos que la sesión inaugural se abrirá con REC 2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza y que, como el cartel acredita, se conmemora el 30 aniversario de Alien. También podremos ver en pantalla grande la Pesadilla en Elm Street, los Cazafantasmas y El resplandor, (de nuevo el bendito Kubrik) entre muchas otras. Por aquí ya nos estamos relamiendo de gusto...
Id siguiendo la información que vaya surgiendo en la página oficial del festival: http://sitgesfilmfestival.com/cat

TETRO, de Francis Ford Coppola

Vuelve el maestro, vuelve el gran Francis Ford Coppola, y lo hace con esta obra atípica, melodramática y muy personal que es Tetro; desde el 74 que no rodaba algo escrito integramente por él. Es un film desigual, con un magnífico inicio y un final bastante más previsible, incluso excesivo, que no nos recuerda a Coppola pero que a la vez lleva ese sello que sólo él puede darle. Apoyado en la interpretación del siempre extraño y melancólico Vincent Gallo, la joven promesa Alden Ehrenreich y una más que convincente Maribel Verdú, Tetro es una historia muy personal sobre la familia, esta vez no "la familia" sinó la desestructuración de una familia con una vena artística donde la relación paternofilial es algo más que compleja y tortuosa, tanto o más que los sentimientos de culpabilidad entre ellos. Esta rodada en blanco y negro excepto los flashbacks y las escenas operísticas, con un color roto y estridente, como homenaje a los Cuentos de Hoffman a los que la película hace referencias continuas. Rodada a medio camino entre Buenos Aires, España y la Patagonia, Coppola no parece sentirse mal rodando en tierras extrañas, pero en ocasiones nos parece más a Subiela o incluso Almodovar. Quizá el guión o incluso los diálogos no son una maravilla, pero visualmente tiene propuestas interesantes, como los juegos de espejos y sombras, haciendo referéncia a la peculiaridad que tenia Da Vinci de escribir como también lo hace el personaje principal. Una película extraña y algo desigual, pero siempre Coppola, y eso es mucho. Para cinéfilos de pura sangre.

miércoles, 1 de julio de 2009

KARL MALDEN (1912 - 2009)

Ha muerto uno de los actores secundarios clásicos de Hollywood, el peculiar Karl Malden donde destacó en infinidad de grandes películas, destacando siempre como secundario, donde la peculiar forma de su nariz le confería un aspecto característico. Recibió un oscar como actor de reparto en Un tranvia llamado deseo, y fué nominado también por su papel de cura en La ley del silencio, las dos junto a Marlon Brando, y para destacar otra de las muchas que honró con su presencia, también al lado de Brando, El rostro impenetrable, ese extraño western a la orilla del mar. Su popularidad se hizo más presente a raiz de su aparición en la serie de exito televisiva "Las calles de San Francisco" al lado de un jovencísimo Michael Duglas.

The ecstasy of cinema