Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 28 de febrero de 2010

UN TIPO SERIO, de los hermanos COEN

Realmente esta película, Un tipo serio, es una auténtica película made in Coen, pero no es una película para ganar adeptos ni autocomplaciente que les ayuda a ganar dinero, es una película personal, muy personal diría yo y que no parece pensada tampoco para un gran público. Si no sabes nada de la película, tan solo que es de los hermanos Joel y Ethan Coen, puedes incluso creer que te has equivocado de sala (suponiendo que estés en una multisala, claro). Curioso prologo que no tiene nada que ver con el resto de la película pero que sirve de entrenamiento ante la avalancha de cultura judía que inunda la película.

El argumento consiste en una historia pequeña, una serie de situaciones cotidianas en una comunidad judía en una ciudad de los Estados Unidos en el año 1967. Diálogos ingeniosos y situaciones comunes llevadas al extremo se van tornando en delirio al puro estilo Coen, el drama de los Gopnik, donde los diálogos, agudos y simples, acompañados con una gestualidad cómica pero contenida en la gran cantidad de personajes excéntricos que van dando una serie de tramas mínimas al lado de la central, la desgracia creciente del personaje central que lo va abocando al pesimismo y la duda, todo ello de una manera simple y sencilla, encantadora, pero donde se puede notar una planificación en cada uno de los planos y secuencias. El desconocido actor que interpreta al personaje central Michael Sthulbarg (Larry Gopnik) se erige como el pilar en la que se centra esta recomendable película, con una interpretación realmente destacable y que hará que tengamos que estar pendientes de él en un futuro.

Capítulo aparte merece el final, abierto a tantas interpretaciones como espectadores haya en la sala. Criticado por unos alabado por otros, pero críptico y muy valorado desde esta página. Y para los que no acostumbran a quedarse a leer los títulos de crédito finales, vale la pena el chiste final (tampoco hay que exagerar, pero hace gracia) sobre los judíos.

sábado, 27 de febrero de 2010

SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese (7)

Martin Scorsese ha conseguido ese estatus que hace que cualquier cosa que estrene y lleve su nombre genere enormes expectativas y esperanzas en su legión de seguidores e incluso en los que todavía son escépticos con su trabajo, más aún cuando Scorsese adapta una novela de Dennis Lehane (el que también escribió Mistic River). Teníamos curiosidad por ver como se desenvolvía en un género que no nos tiene acostumbrado, alejado de la mafia y de su New York querido y que tan magistralmente nos ha retratado. Shutter Island no nos ha defraudado pero tampoco podemos decir que se trata de una gran obra de Martin.

Situada en los peores años del "McCarthysmo" la película se desarrolla en una institución mental de la época situada en una isla aislada durante un tremendo temporal que la deja aislada. Una trama de conspiración mezclada con algún misterio al más propio estilo de expediente X, la siempre difícil frontera entre la cordura y la lucidez cuando se habla de conspiraciones, el peso del poder político en esos años oscuros tras la 2ª Guerra Mundial, los flashbacks que se van alternando para darnos una información que en ocasiones nos desinforma junto con un diálogo preciso que nos va conformando lo que será el desenlace. Es difícil hablar de la película sin destripar el final ya que este thriller psicológico, sobrenatural y político, quizás la más similar que ha realizado a El cabo del miedo, está magistralmente rodado, donde cada plano es un deleite para el amante del cine clásico, donde tienes la sensación de que los ángulos de cámara han sido pensados todos y cada uno exhaustivamente. Junto con esa excelente puesta en escena hay que destacar una banda sonora muy eficaz que junto con la ambientación le da a la película ese tono sombrío, lúgubre que la convierte en cine negro en ocasiones.

La parte más floja del film recae en el guión, donde en ocasiones nos da demasiada información (que puede desvelar el suspense final al espectador más sagaz) y con algún que otro tipo de conexiones del argumento que hacen necesario un acto de fe del espectador para seguir disfrutando, pero el estupendo final, con su precisa ambigüedad hace que se le pueda perdonar. Los actores están a la altura en esta película. Sobran las palabras para valorar el trabajo de Ben Kingsley y Max Von Sydow (ovaciones, bravos y vítores), un increible Jackie Earle Haley (el Rorschach de Wachmen y el próximo Freddy Kruger), un Mark Ruffalo cumpliendo perfectamente como secundario y a Leonardo di Caprio, que sigue siendo un gran actor que no acaba de convencer del todo, le falta algo de "punch" que posiblemente pueda alcanzar cuando acabe de desprenderse de la etiqueta de generador de líbido adolescente; él pone empeño y ya se le empieza a notar una cierta veteranía, lo cual celebramos. En todo caso Scorsese parece sacar a Di Caprio lo mejor de si mismo.

Por cierto, no recomendamos que veáis esta película si estáis intentando dejar el tabaco o perteneceis a los diferentes grupos talibanes antitabaco.

domingo, 21 de febrero de 2010

Palmarés Berlinale 2010

Ya tenemos el palmarés de la presente edición de la Berlinale, la número 60, y aquí os mostramos los principales premios y os ponemos un link para los que quieran saber más. En esta edición ha habido pocos favoritos y también pocos críticos satisfechos.

Oso de Oro: Bal (Miel) de Semih Kaplanoglu (Turquía)
Oso de Plata y Gran Premio del Jurado: If i want to whistle, I wishtle, de Florin Serban (Rumania)
Oso de Plata al mejor Director: Roman Polanski, por The gosht writer (Francia-Alemania)
Oso de Plata al mejor actor (ex-aequo): Grigory Dobrygin y Sergei Puskepalis, por How i ended this summer (Rusia)
Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima, por Caterpillar (Japón)
Oso de Plata al mejor guión: Apart together, de Wang Quan'an (China)

Link para ver todos los premiados y las incidencias

miércoles, 17 de febrero de 2010

A vueltas con el idioma

Sin ánimo de ser pesado y con la intención de ser esta la última vez que hablamos sobre el tema (de momento), más que seguir con la polémica quisiera mostrar desde este blog un artículo aparecido en el periodico de Catalunya sobre el tema y firmado por Albert Banal-Estanol, profesor del departamento de economia y empresa de la UPF. Nos han parecido significativos e interesante,s al margen de la posición de cada uno, los datos que aporta el artículo y las consideraciones que sostiene, a tener en cuenta a la hora de plantearnos una reflexión de cara al futuro de la exhibición del cine, a pesar de las leyes (sean las que fueren) y de los intereses económicos. Cuanto menos creo que aporta datos de interés y por eso os ponemos aquí el link para que lo podáis leer.
No queremos parecer pesados con el tema de la lengua, pero curiosamente este tema polémico produce más comentarios vuestros que cualquier otro tipo de artículo sobre el cine... interesante.

Ved el artículo sobre el cine y las lenguas clicando aquí

lunes, 15 de febrero de 2010

Los Goya 2010: los Goya de Celda 211

Para no aburriros este año con todo el palmarés de los Goya 2010, tan solo deciros que la gran ganadora de este año ha sido Celda 211 con 8, uno más que su gran rival Ágora que ha cosechado 7, pero a esta derrota por la mínima hay que advertir que los premios más importantes, como los del mejor director y mejor película, han sido para Celda 211. Por si queréis saber más detalles, aquí tenéis el link para poder ver todo lo acontecido en la gala. LINK

sábado, 13 de febrero de 2010

Cine y pensamiento: WITTGENSTEIN, de Derek Jarman

Hoy queremos hacer hincapié en la película de Derek Jarman del 1993 que lleva por título Wittgenstein y que es un repaso a la biografía del genial filósofo vienés y a su filosofía. Es una magnífica oportunidad de introducirse en algunos aspectos de su pensamiento y de su evolución sobretodo referente al lenguaje. Durante su vida Ludwig Wittgenstein tan solo publicó el Tractatus Logico-Philosóphicus, pero en la película se pueden comprobar con sumo placer los aspectos que también aparecen en sus Investigaciones Filosóficas y que aparecieron publicadas postumamente junto con otros escritos. La elaboración del Tractatus, sus aspectos lógicos que se combina con el misticismo religioso, que tanto sorprendió a Bertrand Russell y al Circulo de Viena, su abandono de la teoría referencialista y la búsqueda del lenguaje lógico perfecto por unos juegos lingüísticos como expresiones de las diferentes formas de vida, la diferencia entre "decir" y "mostrar" en referencia a la ciencia y a la metafísica. Estos temas los podemos encontrar en la película junto a los aspectos biográficos fundamentales. La controvertida familia de Wittgenstein, todos ellos con dotes artísticas e intelectuales innegables, la educación recibida, propia de la fortuna de su padre, una de las más grandes del mundo a finales del mundo, el tema religioso (padre judio, abuelos judíos pasados al protestantismo y madre católica), su homosexualidad, las amistades familiares (la casa donde se crió Ludwig fue un centro cultural, sobretodo musical como Mahler), sus devaneos con el comunismo, sus difíciles relaciones con las eminencias contemporáneas como Bertrand Russell, Maynard Keynes, etc. Esto y algo más puede verse de una manera muy cómoda y hasta cierto punto amena en la película y donde se nos muestra un Ludwig Wittgenstein complejo, como no podía ser de otra manera, pero mucho menos de lo que podemos encontrar en sus libros, en sus aforismos o en sus biografías. Desde aquí recomendamos la película de Jarman como una introducción al personaje, a su pensamiento, a la filosofía en general, una excusa para que una vez acabado el visionado del film, nos venga en gana coger un libro para ampliar lo que de manera bastante didáctica se nos ha mostrado en la cinta, ya sea por su contenido filosófico como por la apasionante biografía de un genio del siglo XX (a pesar de que en la película no se muestra, fue compañero de colegio de Hitler), un personaje polémico y atractivo. Independientemente de todo ello, las connotaciones que podemos encontrar sobre lo que al lenguaje se refiere también nos pueden estimular el pensamientos tanto si estamos de acuerdo o diametralmente en contra. Como muestra ved este fragmento de unos 9 minutos y si os interesa lo que en él sale, ya sabéis el paso siguiente...

viernes, 12 de febrero de 2010

LA BERLINALE 2010

Arranca la primera gran cita de los festivales de cine de prestigio, La Berlinale, este año con unas propuestas más equilibradas que en los años anteriores y que en principio, hacen salivar al aficionado al cine. Una vez vistas quizás la cosa no era tanto como se esperaba, pero a diferencia del año pasado, hay grandes directores con nuevas propuestas, caras conocidas, gente reconocida en el pasado festival de Sundance y como, títulos a los que les precede la polémica.
Y con polémica destacamos a un ilustre ausente, Roman Polansky que lleva su nueva película The gosth writer desde su confinamiento en Suiza a través de dos embajadores de lujo como son Ewan McGregor y Pierce Brosnan. También son mediáticos el tandem Di Caprio y Scorsese que presentan Shutter Island, que se presenta desde hoy mismo en nuestras carteleras.
La pistoletazo de salida lo hace Apart together de Wang Quan'an, que ya ganó en su dia, el 2007 el preciado oso de oro. Otro ganador del trofeo también presenta propuesta, en este caso Zhang Yimou con A woman, a gun and noodle shop. Como no hay 2 sin 3, otro ganador, en este caso Michael Winterbotton trae bajo la manga The killer inside me precedida por la polémica por su violencia tachada de gratuita.
Como podemos ver, cine que se nos antoja apetecible a tenor de los nombres que compiten, ahora sólo hay que ver si sus propuestas están a la altura de el prestigio y el interés mediático que generan.

martes, 9 de febrero de 2010

Los Goya de Corto (gentileza de Vincent Cut's)

Calentando motores para los Goya, aquí tenemos los cortometrajes nominados en sus diferentes categorías. A pesar de que no lo ponemos en formato encuesta (nos saldría una página larguísima) os animamos a también votéis porque aquí no hay excusa, la mayoría los podéis ver sin salir de la página.

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

ALMA, de Rodrigo Blaas, con guión de él mismo. La pequeña Alma va dando brincos por las calles cubiertas de nieve de una pequeña ciudad, cuando le llama la atención una extraña muñeca en el escaparate de una juguetería antigua... Vedlo aquí. Y aquí

LA DAMA Y LA MUERTE, de Javier Recio Gracia. Una anciana espera morir para poder reencontrarse con su difunto marido. Cuando, por fin, su vida se desvanece, renace súbitamente en un quirófano: se inicia así una lucha frenética... Vedlo aquí. Y aquí

MARGARITA de Álex Cervantes. Margarita es un viaje lírico, lleno de música y poesía, que nos llevará a perseguir nuestros propios sueños. Trailer. Entrevista

TACHAAAN! de R. Cano, C. Olmo y M.A. Bellot. Años 50. Un circo. Al hombre bala le sale un tremendo contrincante! Vedlo aquí

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

DOPPELGÄNGER de Óscar de Julián. Óscara descubre que existe otro Óscar. Desde ese momento las vidas de los dos se entrelazan. Las dos historias se confunden...

EN UN LUGAR DEL CINE de Eduardo Cardoso. El cortometraje es la primera piedra de la historia del cine.

FLORES DE RUANDA de David Muñoz. Ruanda. 15 años después del genocidio que mató a 800.000 personas. ¿En qué situación se encuentra el país ahora?

LUCHADORAS de Benet Román. Aproximación a la realidad actual de las mujeres mexicanas en el ámbito rural y urbano en Mexico D.F. y Zacatecas.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

DIME QUE YO de Mateo Gil. Con Fele Martínez y Judith Diakhate. ¿Qué es el amor? ¿Qué es el egoiismo? ¿Por qué están tan cerca? ¿Por qué cuando amamos a alguien lo queremos todo de esa persona? Trailer

LALA de Esteban Crespo. Con Mariví Bilbao y Gustavo Salmerón. Jesús vuelve a casa para dar una sorpresa a su familia pero es él el que la recibe.

LA TAMA de Matín Costa. Con Rocío Monteagudo y Arantxa Zambrano. Tama es una adolescente conflictiva. Las constantes peleas con su madre la llevarán a un viaje sin retorno. Vedlo aquí

TERAPIA de Nuria Verde. Con Nathalie Seseña y Daniela Fejerman. Lucía es una paciente que quiere conseguir su alta. Ana, su psiquiatra, no quiere dársela. Pero Ana va a recibir una llamada... Vedla aquí

En breve os mantendremos informados de los resultados del palmarés.

viernes, 5 de febrero de 2010

The road, de John Hillcoat (Sitges 09 reedición)

La sesión de clausura nos dejó otra adaptación, esta vez a la novela de Cormac McCarthy, The road, que le valió el Pulitzer y que si hemos leído. Previamente nos pasaron el corto de Nacho Vigalondo, Marisa para el posterior visionado de The road. Los que quieran ver este film tendrán que aguardar hasta febrero del 2010. Hemos de decir que a nosotros la película nos convenció ya que no se decanta por la parte aventurera ni por la parte sentimental, está equilibrada y la interpretación del dúo protagonista Viggo Mortensen y el niño Kodi Smit-McPhee aportan credibilidad a la historia. El ritmo lento pero cadente que ha puesto John Hillcoat, no podía ser otro dadas las características del libro y la fotografía de Javier Aguirresarobe es magistral y apocalíptica. La cinta arrancó los aplausos del auditorio al finalizar el pase y los comentarios allí escuchados corroboraban lo que aquí os decimos, una buena recomendación para disfrutar y plantearse aspectos sobre el ser humano.

martes, 2 de febrero de 2010

Respuesta al anónimo.

Simplemente una curiosidad ante tu comentario... de todas las cadenas de televisión de las que se puede escoger en la parrilla de la TDT (más o menos unas 40), ¿En cuantas de ellas se puede escoger en catalán? ¿Dónde está la paridad? Nunca he dicho ni he defendido al "gobierno catalán" ni que este sea dialogante, pero viendo a los interlocutores de las españas, casi que esto es de risa. Yo personalmente soy partidario de las versiones originales subtituladas (y sí, en catalán y en castellano me parecen bien) y tanto en el cine como en la televisión, pero el tema de las patrias y la supuesta persecución del castellano me aburre por absurda. Por cierto, gracias por animarte a escribir al blog y recordad que si ponéis una dirección no tengo que contestar así.

lunes, 1 de febrero de 2010

Barcelona: jornada de cines cerrados...

Y algunos cines de Catalunya (la mayoría en la ciudad de Barcelona), se han rebelado y han declarado jornada de huelga. Habrá que recordarles a estos "mecenas" de la cultura (esto salió publicado una vez sobre ellos mismos) que la huelga sólo puede estar planteada por los trabajadores, que lo que hacen ellos se llama de otra manera, específicamente "lockout" y hace referencia a un cierre por parte de la patronal para ejercer presión. Curiosamente este cierre se hace en lunes, no un sábado, un domingo o en el día del espectador (¿casualidad?) Lo hacen coincidir con la entrega de premios dicen algunos, que no tiene ninguna culpa sobre lo que ellos reivindican, pero es lo único que han encontrado para justificarlo ya que decir que el lunes es de los días que menos caja hacen, no queda bien en los medios, algunos podrían pensar que son algo peseteros (o euristas o como deba decirse ahora).
La causa del cierre de sus cines es la nueva ley que en Catalunya los obliga a una cuota de doblaje en catalán, una cuota que ellos consideran excesiva, el 50 %. Detrás de ello, una serie de argumentos siempre económicos y economicistas. Por supuesto tienen todo el derecho a protestar, faltaría más, pero que no lo hagan en nombre de la cultura como he oído voces (no las de todos, por suerte). Con la excusa de que ya no les es rentable hemos visto como han proliferado multisalas donde el comer, beber y molestar al espectador que está interesado en las películas es prioritario, el arte, la cultura, secundario. Hemos visto convertirse muchos cines en parques temáticos, sucursales de Port Aventura para cuando llueve. Seguramente las previsiones apocalípticas que ahora proponen los exhibidores serán todo por culpa del doblaje en catalán, nada tendrá que ver el modelo al que se han aferrado desde hace años y que con la aparición de Internet está condenado y les obliga a ser más originales y a renunciar a la parte del león que hasta ahora se llevaban.
Los argumentos que he oído estos días entre el gremio han ido de lo razonable (pocos) a cosas absurdas, ridículas, mentiras y sobretodo insultos a la inteligencia. Creo que para defender sus intereses no hace falta atacar al catalán ni a sus hablantes. Supongo que esta misma gente cree que cuando en la televisión autonómica catalana se emite un programa en catalán (sobretodo una película), la gente cambia de canal. Que miren los datos de las audiencias de estas películas en Catalunya y luego extrapolen. Seguro que esta medida no será beneficiosa para sus prósperos negocios otrora, pero si le dan tiempo a la gente, seguro que las cosas vuelven a su cauce, y la situación se normaliza, tan solo hay que educar a la gente. La medida no está pensada en clave económica, sino cultural. Se puede discutir si esta medida es la mejor o dejar al sector proponer otras alternativas pero no las tonterías que estos días están diciendo algunos.
Si seguimos haciendo caso a las profecías de los diferentes sectores en que se regula alguna cosa y les perjudica, dentro de poco no habrá ni siquiera bares al no poder fumar ni tampoco cines, y es el mismo argumento por el que los coches han de salir preparados para poder correr a 200 km/h ya que si salen con limitadores de velocidad, la gente no los comprará, etc. etc. ¿No os suenan esos argumentos?

Por cierto, curioso que la sala donde se hace la entrega de premios de hoy sea de un empresario de los que ha realizado el lockout, parece que esa sala no hace "huelga" y no soy capaz de adivinar por qué motivo.

The ecstasy of cinema