Frase cinéfila

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

BLADE RUNNER Rutger Hauer

domingo, 4 de septiembre de 2011

El origen del planeta de los simios, de Ruper Wyatt

Reconozco que cuando vi el tráiler de la película en el cine, lo primero que pensé es..."ni de coña". En el tráiler estaba toda la película explicada, en 1:20, y siendo una saga tan manoseada (o monoseada según se mire), la prudencia me exigía gastarme los 7 euros en alguna bebida espirituosa de alta graduación. Unos cuantos comentarios en twitter y la promesa de dos horas disfrutando de aire acondicionado de verdad (y no esta mierda de ventilador con unos cubitos delante que tengo en casa) me decidieron a incumplir mi juramento (oh, y también que en la cola había unas chicas despampanantes, pero, malditos multicines, se metieron en otra sala).
Lo cierto es que pese a mis reticencias la película entretiene, puede que el hecho de ir con muy pocas expectativas ayudó mucho, pero no te aburres. Los efectos especiales están muy bien, pero en el protagonista principal se ven un poco más de lo que se debería. Por cierto, como curiosidad César, el protagonista, está interpretado por Andy Serkis (Gollum, King Kong, etc). Junto a él están John Lithgow, que cumple a la perfección, Brian Cox que podría no haber estado (no hubiese pasado nada), Freida Pinto (hay floreros que tienen más papel) y Jess Franco, el protagonista junto con César, que está mejor que en las últimas en que ha participado, y finalmente Tom Felton, que sigue creyendo que es Draco Malfoy en una mala tarde.
La historia es entretenida aunque se aparta algo de lo que debería ser teniendo en cuenta lo que se nos explica en la primera de la saga. Por cierto, interesante guiño que se le hace cuando en un noticiario se está explicando la salida de la nave espacial en la que viajaba Charlton Heston, Icarus. De todas maneras El origen del planeta de los simios, es de estas películas que si decidís ir a verla puede entretener sin más, pero si no la veis, tampoco pasa nada. Ideal para gente con descendencia y gusto por las palomitas.

SUPER 8, de J.J. Abrams

Podría empezar diciendo que no había hecho la crítica de Super 8 porque antes quería ver las 7 restantes, pero he pensado que el chiste malo podría causarme deserciones en masa, así que elimino este recurso. El lector hará como si no hubiese leído la primera frase. Me ha costado más de una semana escribir sobre esta película una vez vista. Primero porque había cometido el error de leer excesivamente sobre ella antes de, segundo, porque no tenia clara la sensación con la que salí del cine y debía esperar a coger algo de poso, que en 10 días no ha cuajado como yo esperaba. Se trata de una grandísima película, una dirección impecable, superproducción que no deja detalle a la imaginación, etc. Es decir, valorados los elementos uno a uno y por separado todos tendrían unas notas excelentes, incluso la visión de conjunto, también sería alta o muy alta, entonces, ¿Por qué esta espera innecesaria para hacer la crítica? Ya lo he comprendido, fallaba una sola cosa, que para ser ecuánimes no le podemos cargar a la película. En mi caso ha fallado la mirada del espectador, la mía. Esta misma película siendo un teenager me hubiese vuelto loco, pero he perdido esa mirada ingenua que creo necesaria para verla y disfrutarla como merece. Demasiado cine, muchos guiños donde mirar y una mirada excesivamente contaminada puede provocarte que no disfrutes del todo de una película que tiene todos los ingredientes para disfrutar. J.J. Abrams poco a poco se está convirtiendo en una referencia en el mundo del cine, y con la supervisión de Spielberg, la pareja suma enteros.

También he leído que era una mezcla de Los Goonies y E.T., con todos mis respetos, a pesar de que podemos encontrar lo que yo prefiero llamar "guiños" tiene poco que ver (afortunadamente) y yo os recomiendo que la vayáis a ver (si es que todavía hay alguien que no lo ha hecho), pero intentar ir con la mirada de un adolescente (aunque lo seáis) y disfrutaréis el doble.

The ecstasy of cinema